Un deseo de madre

TestimonioFernanda_1_700

Desde los 13 años sufro de Urticaria Crónica y ahora tengo 36. Recuerdo como si fuera ayer el día que me salió por primera vez: estaba en una piscina y al salir noté mucho picor en mis piernas.  Al principio mi madre no le prestó mucha atención porque digamos que vengo de una familia con muchos problemas de piel y alérgicos. De hecho, mi madre sufría angioedema.

El tiempo fue pasando, empezamos con pruebas alérgicas y no tenía ningún resultado que me diera a entender qué la producía. Lo positivo es que en el proceso logré tratar mi rinitis alérgica -una cosa menos- e ir entendiendo cómo funcionaba.

Con internet todo empezó a ser más fácil, a tener más información y a entender mejor qué es lo que me sucedía. Llegué a Barcelona y hace 4 años decidí retomar el tema a ver si nuevamente encontraba una solución más allá de que fuera paliativa… Pero no hubo respuestas.

Mi urticaria aparece cada día de mi vida en mis piernas (entre la cadera y las rodillas), normalmente durante la mañana. Si todo va bien, desaparece después de unas horas. Y si todo va mal, se extiende por más partes de mi cuerpo: espalda, brazos, pantorrillas y manos.

He aprendido a vivir con ella, sí, incluso al punto de que no afecte demasiado mi vida cuando la tengo controlada.

Mi UC aparece por cualquier razón, pero las condiciones externas son las que hacen que sea peor: el frío, la humedad, hacer ejercicios, un mar (piscina, jacuzzi, bañera) muy frío o muy caliente hacen que empeore. Envolverme en una toalla húmeda por mucho rato al salir de una piscina o playa es un detonante impresionante, lo mismo que quedarme mucho rato con la ropa sudada después de hacer ejercicio (mucho rato pueden ser tan solo 15 min). Lo peor es el picor, que aunque intente hacer control mental, me supera. Por otra parte, también me sale si llevo ropa ajustada (como a mi madre)…Vamos, que el día que repartieron la UC yo estaba de primera en la lista -risas-. Eventualmente sufro también de angioedema, cuando me tomo un AINE (por mi migraña) y el universo conspira, porque algunas veces lo tomo y no sucede nada.

Como digo, teniéndolo controlado con antihistamínicos mi vida es casi como la de una persona que no la sufre. Soy de las personas que SIEMPRE lleva uno en el bolso. Cuando sé que voy a estar en un entorno que lo propicie me lo tomo. Por ejemplo antes de hacer deporte, por las noches cuando sé que iré a la playa/piscina/spa al día siguiente, si me pongo una falda corta y veo incipientes puntitos rojos en mis piernas, etc.

TestimonioFernanda_600x330

Pero lo que me animó a estar aquí compartiendo mi historia fue el ver que mi hija de 6 años acaba de ser diagnosticada con Urticaria Crónica.

Desde el verano (con 5 años) empecé a ver algunos habones en su espalda, muy parecidos a los que me salen en las piernas y que le provocan mucho picor y eventualmente labios y ojos inflamados al despertarse, sin motivo aparente. El primer día que la vi intenté negar que fuera esto, pero cuando el médico me lo confirmó, lo único que quería era ponerme a llorar… Una tontería, pero saber que ella puede tener que pasar por lo mismo que yo desde tan pequeña me rompió el corazón. Hace unas semanas, en un proceso febril tuvo una reacción terrorífica. Pocas horas después de tomar ibuprofeno, estaba desfigurada: toda su cara (ojos y labios estaban profundamente hinchados y su espalda era un solo habón gigantesco). A las 4 de la madrugada estábamos en Urgencias. Ese día sentí miedo porque no sabía qué pasaba, era la primera vez que veía algo así, estaba tan inflamada que ni siquiera dejamos que se viera al espejo.

Ahora mismo seguimos un tratamiento con un antihistamínico, y como me dice el médico, intento no preocuparme demasiado porque su Urticaria Crónica no tiene que ser igual que la mía y podría remitir.

Lo que más quisiera en el mundo es que la de ella remita y no sea más que un incómodo recuerdo de infancia.

¿Quieres comentar el relato de Fernanda y hablar de tu experiencia?

Puedes compartir tu opinión en el hilo de debate que hemos iniciado en el foro.

Visitar foro.

IMG_2303_150x180Sobre Fernanda Russian

Fernanda es venezolana, pero vive desde hace 10 años en Barcelona. Actualmente es blogger y Social Media Manager, por lo que su trabajo está relacionado con las Redes Sociales y todo el mundo online. Por eso, conociendo el impacto que tiene contar historias y compartirlas, se animó a escribir sobre su experiencia.