Un sueño cumplido

amapola

Mi historia comenzó en el 2008, cuando tenía 67 años. Tras el diagnóstico de Urticaria Crónica Espontánea y Urticaria por Presión, mi primer año fue muy similar al de muchos otros afectados. Recibía tratamiento a base de antihistamínicos y corticoides. Tras un año con corticoides mi urticaria remitió. Me sentía muy feliz porque pensé que la tenía controlada y que posiblemente no aparecería de nuevo. Sin embargo, no fue así.

Cuatro meses después de la remisión la urticaria volvió a brotar de un modo muy severo. Por aquel entonces, ante la gravedad de mis síntomas y la no mejoría con el tratamiento que tenía pautado, mi alergóloga me propuso participar en un estudio que iban a realizar en un hospital de la ciudad donde resido. Tuve la suerte de que mi doctora era la especialista encargada de llevar a cabo el estudio, en el que participaban también otros centros médicos de distintos países.

Durante varios meses, a todos los afectados que formábamos parte del estudio nos inyectaron un fármaco, a dosis diferentes para cada uno. Todo esto duró siete meses, y cada mes me hacían una analítica específica como seguimiento. Al cabo de un tiempo mi especialista me informó de los resultados. Todo había ido bien, en algunos afectados los síntomas de la urticaria crónica se habían controlado y en otros casos, como en el mío, no había sido así. De todos modos, aunque con este tratamiento no había logrado controlar completamente los síntomas, mi urticaria era mucho más leve.

Lo curioso y lo anecdótico es que durante el último mes del estudio padecí una bronquitis y para tratarla me habían prescrito aerosoles y también corticoides. En los días que seguí el tratamiento para la bronquitis los síntomas de la urticaria fueron remitiendo y ya hace más de tres años que estoy completamente bien.

Durante los tres largos años con urticaria crónica mi familia tuvo un papel muy importante, en especial mi marido, que siempre estuvo apoyándome y pendiente de mí. Me acompañaba a todas las visitas médicas, me daba ánimos y me ayudó a sobreponerme en todo momento.

Sin embargo, mi vida social se vio gravemente afectada. En verano dejé de ir a la piscina y nunca me ponía pantalones cortos para que no me vieran las ronchas, ya que algunas eran hasta de 15 centímetros.

Lo cierto es que esos años fueron terribles y lo pasé muy mal, pero valió la pena no resignarme. Además, tuve la gran fortuna de contar con una especialista que conocía muy bien la enfermedad y que gracias al estudio en el que participé y a los fármacos prescritos, mi calidad de vida mejoró muchísimo, igual que la de muchos otros afectados que conocí.

Lo más importante de toda mi experiencia, y que quiero transmitir a todos los afectados, es que es fundamental tener la esperanza de que vas a mejorar y de que la enfermedad puede remitir y/o se puede tener controlada.

Animo a todos los que en estos momentos están sufriendo esta afección a que no tiren la toalla, que pueden recuperar su vida normal. Hoy en día hay muy buenos especialistas y tratamientos que dan muy buenos resultados. Es importante que, como afectados, estemos unidos y asociados para poder hacernos escuchar y que todos los afectados que lo requieran puedan acceder a los tratamientos.

Mi gran temor era que mi nieto, algún día, se diera cuenta de las ronchas y me preguntara por qué tenía esas manchas rojas. Desde hace unos años mi sueño de estar libre de urticaria se ha visto realizado. Mi mayor deseo se ha cumplido y agradezco a mi doctora y a mi familia el haber puesto su granito de arena en todo este proceso.

¿Cómo afecta la Urticaria Crónica a tu vida diaria?

Puedes compartir tu opinión sobre esta cuestión y comentar el testimonio de Mariana en nuestro foro, donde hay abierto un debate sobre el tema.

Visitar foro.

crucero

Sobre Mariana Herrera

Mariana tiene 73 años y es de Barcelona. Es madre y abuela, y se dedicaba a la confección. Su gran ilusión es viajar en un crucero acompañada de toda su familia.

Foto1 https://www.flickr.com/photos/21680590@N06/4649210248
Foto2 https://www.flickr.com/photos/sel/15377294800/